domingo, 5 de junio de 2011

ATENCIÓN. . . 3ª PREGUNTA


            El diario El País publica hoy la encuesta de Metroscopia, correspondiente al barómetro de Junio, acerca de la reacción que en la población española despierta el movimiento  de regeneración democrática de los indignados del 15-M. Entre otros muchos datos llamativos, destacan a mi juicio dos que son especialmente ¿desconcertantes?, ¿preocupantes?, ¿sorprendentes?

1.-El 51% de los votantes españoles afirma sin ambages que  en su opinión los partidos políticos representan sólo sus propios intereses. Mientras que sólo el 19% de la población cree que los partidos representan los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

2.- El 78% de los votantes del PSOE sienten simpatía por estas movilizaciones, lo mismo que ¡¡¡El 46% de los votantes del PP!!!

(¡El 13% de los votantes del PSOE! sienten rechazo por estas movilizaciones, frente a un 34% de los votantes del PP, que también las rechazan). 

           El 87% de los votantes del PSOE cree que los indignados del 15-M tienen razón, junto con un ¡¡¡67% de los votantes del PP!!! que creen también que los indignados tienen razón en sus protestas.

            Si cotejamos estos datos con los resultados a nivel nacional de las recientes elecciones municipales y autonómicas (PP 37’53%, PSOE 27’79% de los votos), haciendo unos simples cálculos porcentuales, se pueden establecer, sin tener que especular mucho, dos inquietantes conclusiones:

 Una de ellas ya se sospecha y en cierto modo ha sido una de las causas que han propiciado esta movilización: La mitad más uno de los electores (El 51%: Mayoría absoluta, por tanto),  no cree en la democracia española tal y como está estructurada en la actualidad (pese a lo cual, acude masivamente a votar elección tras elección) y sólo uno de cada cinco (menos del 20%) todavía cree en la bondad del sistema.

          La otra conclusión (obvia a la luz de los resultados de la encuesta), pero que estaba latente, es que  el 17’48% de los electores que sienten simpatía por las movilizaciones del 15-M ¡¡Votan al PP!!

           Pero hay más: Un 25’46% de los electores españoles (1 de cada 4,) votan al PP, pero ¡¡¡Apoyan las reivindicaciones de los "izquierdistas antisistema" de la Puerta del Sol !!!

            Ante esta coyuntura cabe plantearse la siguiente cuestión:

           ATENCIÓN… 3ª PREGUNTA:

          Este descreimiento generalizado de la población española frente al régimen democrático del que disfrutamos, así como la aparente incongruencia entre lo que ciertos ciudadanos votan y  lo que se supone que creen o apoyan  ¿A cuál de las siguientes hipótesis explicativas puede estar debida?

a)   En las encuestas de población los ciudadanos mienten como bellacos. Dicen una cosa en el cuestionario y luego, a la hora de "retratarse", votan la contraria.
               
b)   Las empresas que elaboran encuestas de población  mienten como bellacas y se inventan, tergiversan, o malinterpretan los resultados para ofrecer unas conclusiones impactantes de cara a los medios.

c)  El proceso de homogeinización ideológica que se está produciendo de forma ostensible entre los dos grandes partidos españoles (ja parlarem),  ha calado ya, de modo inexorable, entre la sociedad civil.

d)  Se dan sumadas y en concatenación dos (o incluso las tres), circunstancias anteriormente citadas, que no son, por tanto, excluyentes entre sí.

       Si tienes opinión al respecto háznoslo saber en goyoferoz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario