viernes, 3 de junio de 2011

ENJAULAR AL RUISEÑOR



  
Los prebostes del mundo mundial han decidido enjaular al ruiseñor. Su canto les parecía antes bello y augur de grandes e inexplotados negocios. Ahora empieza ya a resultarles estridente, molesto y sobre todo amenazador para sus intereses económicos y mediáticos . No quieren matar al ruiseñor (La gallina de los huevos de oro), pero si que su canto sea atemperado, previsible y esté debidamente encauzado.

El perseverante obrero del mes de Mayo obrero a nos envía una pieza con sus reflexiones a partir de una noticia publicada en el impagable “El confidencial.com” y una iniciativa a escala mundial de internautas contra la mordaza en la red. 


“SE AVECINAN NUBARRONES EN INTERNET”.
(Publicado en “elconfidencial.com” 1-6-11)


“Los líderes del G8 aprobaron en su reunión de la pasada semana en Francia aplicar "medidas firmes" para evitar la vulneración de los derechos de autor, con el fin de que "la Red no acabe con la creación". Hasta ahora la web había pasado totalmente inadvertida para los jefes de los países más industrializados del mundo. Sin embargo, su avance arrollador y las industrias que han caído a su paso -como la musical o la del cine- están convirtiéndose en un 'problema', que debe estar "bajo el control que deben imponer los Estados".


1.- Nunca ha habido más libertad de creación que en los momentos actuales. Gracias a la red. Hay más creatividad en la red que en el conjunto de todas las televisiones. 

2.- Todos nos nutrimos de todos. Si te encargan un programa sobre los guaraníes de Paraguay. ¿Qué es lo primero que haces? Ir a Google, ver “Guaraníes” y consultar textos, imágenes, videos, noticias de actualidad… que otras personas han creado y de las cuales te beneficias. 

3.- Tratan de proteger una industria cultural manipulada en gran medida por las grandes corporaciones “industria-culturales” de EE.UU y Japón. 

4.- Una cultura que solo vive gracias a la subvención, en cualquiera de sus múltiples posibilidades, y que ha perdido el cordón umbilical que la une a la sociedad, y a un momento histórico, no es más que el “modus vivendi” de unos culturetas pequeñoburgueses.

 
G8 vs INTERNET
(Our imaginations help us protect our rights and a free Internet)
Llamamiento a la acción creativa

Invitamos a todo el mundo a que envíe direcciones URL de cualquier forma de expresión producida en respuesta a este llamamiento a submit@g8internet.com.
Internet es el lugar en el que nos conocemos, nos comunicamos, creamos, nos educamos y nos organizamos. Sin embargo, estamos en un momento decisivo en la joven historia de la Red: podría convertirse en una herramienta fundamental para mejorar nuestra sociedad y aumentar nuestros conocimientos y nuestra cultura o en una herramienta totalitaria de vigilancia y control.
 Tras quince años luchando contra la cultura compartida en nombre de un sistema obsoleto de derechos de autor, los gobiernos del mundo se están uniendo para controlar y censurar Internet. El apagón de la red egipcia, la reacción del gobierno estadounidense ante Wikileaks, la adopción de mecanismos de bloqueo de páginas web en Europa o los proyectos de “interruptores para apagar Internet” [1] son graves amenazas para nuestra libertad de expresión y comunicación. Estas amenazas provienen de corporaciones y políticos incomodados por la aparición de Internet.



Como anfitrión del G8, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy quiere reforzar el control centralizado de Internet y ha convocado a los líderes mundiales en una cumbre destinada a trabajar en pos de un “Internet civilizado”, concepto que tomó prestado del gobierno chino. 

Sembrando miedos como el “ciberterrorismo”, su objetivo es generalizar reglas de excepción para imponer la censura y el control, socavando así la libertad de expresión y otras libertades fundamentales. Nos venderán esta política usando palabras como “democracia” y “responsabilidad”, pero solo hay que fijarse en sus actos. Sarkozy ya ha permitido desconectar a ciudadanos de Internet y la censura de contenidos online en Francia. 


Internet nos permite expresar nuestra opinión de manera universal. Internet nos une y nos da poder. Es un espacio en el que se reúnen las diversas civilizaciones de nuestro planeta. Nuestra imaginación, mediante los diversos contenidos que creamos y publicamos, nos ayuda a proteger nuestros derechos y un Internet libre. Ahora que los líderes mundiales se reúnen a finales de mes, debemos unirnos y usar nuestra creatividad para rechazar cualquier intento de convertir Internet en una herramienta de control y represión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario