martes, 21 de junio de 2011

DESPEDIDA Y CIERRE (POR REFORMAS)


Estimados obreros y obreras audiovisuales, hace apenas un mes (el 19 de Mayo de 2011), comenzábamos de forma un tanto atropellada esta (modesta pero no insignificante), aventura bloguera: obrero z. Como os comenté, el proyecto constaba inicialmente de dos fases. La primera sería a modo de "emisión en pruebas" dentro del formato Blogger (blogspot.com).

Aunque soy un fanático de la planificación, durante este tiempo este foro, por diversas circunstancias, se ha ido construyendo sobre la marcha. Pese a ello, en lo que a mi respecta, el resultado inicial ha sido más que satisfactorio. Sí que me hubiera gustado que hubiese habido más "feedback" por vuestra parte, pero tampoco se puede pedir más. Se que todos estamos muy ocupados (lo digo sin la menor ironía). Además sigo estando convencido de que cuando os decidáis a dar el paso y os convirtáis en algo más que meros receptores, las colaboraciones en el foro empezarán a llover más pronto a más tarde. De hecho, los que ya lo han hecho le han cogido el gustillo y han seguido colaborando asiduamente.  En cualquier caso, a unos y a otros: ¡Gracias!

       Hoy día 21 de Junio, en la noche más corta del año, el solsticio de verano marcará el fin de la primera fase de obrero z. A partir de ahora el blog va  a quedar alojado en Blogger en estado latente, sin nuevas entradas. Estaré un tiempo (espero que breve), callado, mientras atiendo otros frentes que van surgiendo y mientras preparo el salto a la plataforma bloguera Wordpress: una herramienta más potente, versátil y estilosa, pero que va a requerir mi atención concentrada, hasta que sea capaz de controlarla mínimamente. Cuando llegue ese momento, os lo haré saber por el grupo de correo y os daré las instrucciones para contactar con el foro en Wordpress, que estará definitivamente instalado en el dominio goyoferoz.com.

Obrero z no arrancó ni se ha ido desarrollando como yo tenía previsto. Puede que eso precisamente haya sido lo mejor y lo más excitante. Mi idea era hacer una especie de revista digital exclusiva y un tanto elitista: ¡Craso error! Además ¿casualidad? ¿designio del destino?, el blog ha coincidido en su gestación y desarrollo con el movimiento de regeneración democrática más intenso y emocionante que se ha producido en este país en mucho tiempo, asi que ha habido que ir improvisando y no me arrepiento de ello.  Gracias de todo corazón a todos y todas por vuestra comprensión, apoyo y colaboración. Para mí  ha sido un placer estar en contacto con vosotros.

En cualquier caso, que me voy a permitir el lujo de acabar esta primera entrega de obrero z con el final que tenía pensado en un principio.

                                 Os dejo con todo un artista y una canción eterna:


                     “HÉROES”. DAVID BOWIE   


        Mi intención inicial era haber empezado esta aventura bloguera con una canción perfecta: “Hey ho let’s go! de Los Ramones (un grupo que gusta a todos). ¡No pudo ser !Pero sí vamos a acabar esta primera entrega  de obrero z con una auténtica joya musical: “Héroes” de David Bowie.


  

           ¡Un tío listo este David Robert James! (Más conocido como David Bowie, Ziggy Stardust, The Thin White Duke, y otros afamados alias). 





David Bowie es un artista unánimemente reconocido en todo el orbe musical. Un tipo que lleva en primera línea desde ¡Finales de los 60’! “Héroes” es sin duda una de sus más  memorables canciones.




. “Héroes” da título al LP del mismo nombre editado en 1977, perteneciente la trilogía discográfica de culto “Berlín” (“Low”, “Héroes” y “Lodger”), que Bowie compuso y grabó en la capital alemana al alimón con otro artista enorme: Brian Eno.  El disco cuenta con la colaboración como guitarrista de otro grande de la música llamado Robert Fripp

     Bowie, Fripp y Eno: !Trio de ases!


 



   La voz de Bowie luce en todo su esplendor. Empieza con un tono grave y susurrante y a mitad del tema sube de octava,  cambiando a su registro más agudo. La espectacular mezcla de la voz de Bowie con una “línea de bajo” a la vez sedoso y machacón, junto con los sonidos sostenidos de la guitarra de Fripp y un envolvente saxo, dibujan en “Héroes” una sonido peculiar y emocionante, como pocas veces se ha alcanzado, a mi juicio, en la historia de la música popular. “Héroes” es una canción-himno de una belleza y una modernidad tan apabullantes, que pese a tener ¡34 años!, podría haber sido editada  ayer mismo .


                      ¡Sí, en efecto, “Héroes” es una de mis canciones favoritas!




I, I wish you could swim
like the dolphins, like the dolphins can swim.
Though nothing, nothing will keep us together.
We can beat them, for ever and ever.
Oh we can be heroes, just for one day

Yo desearía que pudieras nadar,
como sólo los delfines pueden hacerlo.
Aunque nada, nada nos mantenga juntos,
podremos golpearles, una y otra vez.
Podemos ser héroes, sólo por un día.
Podemos ser héroes hoy y para siempre.



Si queréis disfrutar de la dimensión épica de esta canción, tenéis que escucharla en condiciones. La imagen casposa y el sonido deplorable que proporciona Youtube en un PC se quedan demasiado cortos para disfrutar de este monumento  musical. Si teneis ocasión escuchadla en un equipo de música con el volumen a todo trapo o mejor aún con cascos: Os sentiréis héroes en pocos segundos.



Las canciones de Bowie no envejecen,  como le pasa a él mismo.  David Bowie tiene 64 intensos y tortuosos años de vida. Pese a que últimamente corren rumores sobre su estado de salud, hasta hace “cuatro días” se ha mantenido con un aspecto físico y una actividad artística e intelectual absolutamente envidiables.



 

Artista inquieto y provocador nato, ha huido siempre del encasillamiento y la repetición. Ha probado suerte en el cine y en otras muchas disciplinas, pero donde ha brillado con luz propia ha sido en la canción.



 


      Bowie es,  en mi opinión, uno de los mejores compositores e intérpretes de todos los tiempos. Sus canciones son habitualmente obras maestras de composición: letras bellas y evocadoras, preciosas melodías, arreglos complejos que parecen simples, estrofas memorables, estribillos demoledores. “Héroes” es, en ese sentido, todo un ejemplar arquetipo. En definitiva: la canción perfecta, soportada siempre sobre una imagen impactante  y en continua mutación.

       (Los que no conozcáis suficientemente los variopintos “looks” y estilismos del sujeto, pinchad en Google  “imágenes de David Bowie”). 











Bowie es quizá el artista que más y mejor partido ha sacado a su imagen en toda la historia del pop-rock. Por si no fuera suficiente con ser  guapo, su magnética fotogenia,  los dones genéticos de su delgadez y su rubia pelambrera inalterables durante décadas ...
¡El tipo tiene un ojo de cada color!



       La historia de esta leyenda urbana ocular tiene miga. En realidad David tiene los dos ojos del mismo color ¿Cómo no? ¡Azules! En una pelea a los 15 años con un amigo, éste le dio un puñetazo en el ojo izquierdo, que le produjo una parálisis permanente de la musculatura del iris. Eso hace que tenga una de las pupilas constantemente dilatada,  con lo que ese ojo parece más oscuro.


        Está heterocromía ocular adquirida, lejos de ser una cortapisa, ha supuesto una de los mayores atractivos faciales del artista (¡Es que los hay con suerte hasta cuando les dan de hostias!).



 
 









Superviviente de modas y estragos juveniles, siempre marcando tendencia, artista insatisfecho y en constante evolución,  el camaleón Bowie ha hecho de la ambigüedad ideológica y sexual, así como de la provocación “marcas de la casa”. Pese a ser detestado en general por el conservadurismo británico por su actitud inequívocamente progresista, se declaró en una ocasión ¿para provocar? Admirador de Hitler.



Durante décadas David Bowie fue un estandarte del movimiento gay, aunque él se definía ¿prudentemente? como bisexual.  Acerca de su supuesta beligerancia homosexual, Bowie dijo que había sido guiado más por “una compulsión por burlar los códigos morales que por un verdadero estado biológico y psicológico de su ser”.



 

 
   

 
 
          Mientras otros artistas se deciden, tras largas y penosas diatribas, a “salir del armario”, Bowie ¡Tan original él!, ha hecho, para pasmo y ¿decepción? de sus fans, el camino inverso.



      El Delgado Duque Blanco se casó por sorpresa en 1992 con la “super modelo” negra Iman. Pese a que nadie daba ni un duro por el futuro de tan sorprendente unión, los dos miembros de esta bella y multirracial pareja viven felices y comiendo perdices desde entonces.


 



Toda la vida sacando partido a su belleza andrógina y a sus poses de mariquita militante,  el auténtico Rey del Glam (“ajeno a las modas que viene y van”), nos hizo creer a pies juntillas su presunta homosexualidad, para acabar al final, practicando coyunta y concibiendo hijos con una de las hembras más hermosas del planeta.


 




 Lo dicho: ¡Un tio listo!



PD: Queridos obreros y obreras...
Podemos  ser héroes sólo por un día, o mejor aún:
¡Héroes para siempre!  
 Gracias y hasta la próxima entrega de obrero z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario